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GRADO 11




 MAYO  11 DE 2020

PARA 11-1   Y 11-2

POR FAVOR VERLO Y HABLAMOS EN LA PRÓXIMA CLASE





ABRIL 20/20

CORDIAL SALUDO

11-1 RECUERDEEN QUE TIENEN CLASE A  9:30  POR EL AULA VIRTUAL.

 Nelly MS

Abril   20-20

link clase 11-2

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NWZhMzA0NDYtOTJjNy00ZTJlLWE1MjEtOTU4YzU3ZWI2NDQx%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%226068afe2-a682-4bcc-954d-ddba414a8932%22%7d

Abril 13 de 2020

Cordial saludo
 
Estimados estudiantes de grado 11-2 este es el link para el encuentro virtual ,para mañana 14 de Abril de 2020 a la octava hora ( 1:05 a 10:50  p.m.)





ABRIL  13  DE  2020

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

ASIGNATURA: QUÍMICA

GRADO:  NOVENO UNO  (11° -1  -2)

PERIODO :  4                                                        AÑO LECTIVO: 2019-2020

                                                   TALLER   N°  1

 UNIDAD DE APRENDIZAJE

I.              PROPIEDADES FÌSICAS Y QUÌMICAS DE LOS                           ACIDOS CARBOXILICOS.
Lee muy bien y completa el cuadro que esta al final  de la lectura.

       PROPIEDADES FÌSICAS DE LOS ÀCIDOS CARBOXILICOS

1.    Son los compuestos orgánicos más polares.
2.    Los homólogos de 1 a 4 Carbonos son solubles en agua.
3.    Todos los ácidos carboxílicos son solubles en Alcohol, Benceno, Tetracloruro de carbono (CCl4 )  y Éter.
4.    Los ácidos carboxílicos de 1 a 9 carbonos son líquidos, incoloros y de olor desagradable.
5.    Los ácidos carboxílicos de 6, 8 y 10 carbonos tienen olor a cabra.
6.    Los ácidos de más de 10 carbonos son sólidos, cerosos y  por su baja volatilidad  son inodoros. Se les llaman ácidos grasos porque forman parte de las grasas y aceites.
7.    No existe ningún ácido carboxílico que sea gaseoso a temperatura ambiente.
8.    Los ácidos carboxílicos y aromáticos son sólidos cristalinos.

-Solubilidad: 

El grupo carboxilo –COOH confiere carácter polar a los ácidos y permite la formación de puentes de hidrógeno entre la molécula de ácido carboxílico y la molécula de agua. La presencia de dos átomos de oxígeno en el grupo carboxilo hace posible que dos moléculas de ácido se unan entre sí por puente de hidrógeno doble, formando un dímero cíclico. Esto hace que los primeros cuatro ácidos monocarboxílicos alifáticos sean líquidos completamente solubles en agua. La solubilidad disminuye a medida que aumenta el número de átomos de carbono. A partir del ácido dodecanóico o ácido láurico los ácidos carboxílicos son sólidos blandos insolubles en agua.

          

PROPIEDADES QUÌMICAS DE LOS ÀCIDOS CARBOXILICOS
Aunque los ácidos carboxílicos contienen también al grupo carbonilo, sus reacciones son muy diferentes de las cetonas y los aldehídos. Los ácidos carboxílicos y sus derivados reaccionan principalmente por sustitución nucleofílica de acilo, donde un nucleófilo sustituye a otro en el átomo de carbono del acílo ( C=O).
Los ácidos carboxílicos son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carboxilo (-COOH) unido a un grupo alquilo o arilo. Cuando la cadena carbonada presenta un solo grupo carboxilo, los ácidos se llaman monocarboxilicos o ácidos grasos, se les denomina así ya que se obtienen por hidrólisis de las grasas.
El primer miembro de la serie alifática de los ácidos carboxílicos es el ácido metanóico o ácido fórmico, este ácido se encuentra en la naturaleza segregado por las hormigas al morder.
El primer miembro del grupo aromático es el fenilmetanóico o ácido benzóico. Cuando la cadena carbonada presenta dos grupos carboxilo, los ácidos se llaman dicarboxílicos, siendo el primer miembro de la serie alifática el 1, 2 etanodíoco o ácido oxálico.
   Descripción: http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/T13Dib1a.gif         Descripción: http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/T13Dib1b.gif         Descripción: http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/T13Dib2.gif        Descripción: http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/T13Dib3.gif
El comportamiento químico de los ácidos carboxílicos esta determinado por el grupo carboxilo -COOH. Esta función consta de un grupo carbonilo (C=O) y de un hidroxilo (-OH). Donde el -OH es el que sufre casi todas las reacciones: pérdida de protón (H+) o reemplazo del grupo –OH por otro grupo.


Constantes de acidez de algunos ácidos carboxílicos

Ácidos alifáticos
Ka
Ácidos aromáticos
Ka
Métanoico
17,7 x 10-5
Fenil-metanóico
6,3 x 10-5
Etanóico
1,75 x 10-5
Paranitrobenzóico
36 x 10-5
Propanóico
1,3 x 10-5
Metanitrobenzoico
32 x 10-5
2-metilbutanoico
1,68 x 10-5
Ortonitrobenzóico
670 x 10-5


Síntesis de los ácidos carboxílicos

Los ácidos carboxílicos pueden obtenerse a partir de reacciones químicas como la oxidación de alcoholes primarios, de los compuestos alquil-bencénicos y por la hidrólisis de nitrilos entre otras.

Oxidación de alcoholes primarios: para obtener ácidos carboxílicos mediante esta reacción, el alcohol primario se trata con un agente oxidante fuerte donde el alcohol actúa como un agente reductor oxidándose hasta ácido carboxílico.

Oxidación de los compuestos alquil-bencénicos: la oxidación de los derivados alquil-bencénicos con mezclas oxidantes fuertes llevan a la formación de ácidos carboxílicos.

Hidrólisis de Nitrilos: los nitrilos se hidrolizan al ser sometidos a ebullición con ácidos minerales o álcalis en solución acuosa, generando ácidos carboxílicos mediante sustitución nucleofílica.


Derivados de los Ácidos Carboxílicos: Los derivados carboxílicos son compuestos que presentan el grupo acilo o el grupo aroilo en los ácidos alifáticos o aromáticos.

LA ESTERIFICACIÒN: es el proceso por el cual, a partir de un acido se forma un éster.  Los ésteres no presentan puentes de hidrógeno intermolecular por lo que sus puntos de ebullición son similares a los de los alcanos de pero molecular similar. A partir de los tres átomos de carbono, su solubilidad en agua disminuye. Se disuelven bien en solventes orgánicos. Los más volátiles tienen olores agradables. Se usan en perfumería y para preparar condimentos artificiales.
         
Haluros de ácido: La mayor importancia la tienen los cloruros de ácido. El primer miembro de la serie alifática es el cloruro de metanoilo o cloruro de formilo, el cual es un compuesto inestable.    
 Anhídridos de ácido: En este grupo sólo tiene importancia el anhídrido etanóico, que es un compuesto polar, no presenta puente de hidrógeno intermolecular por ser el producto de la deshidratación de dos moles de ácido carboxílico. Sus puntos de ebullición son similares a los de los aldehídos y cetonas de peso molecular semejante.

NOTA   ..... I

1. Se hace necesario que indaguen, sobre las reacciones y compuestos que sugiere en diferentes puntos de la lectura. sugiero el siguiente link


1.     Completar el siguiente cuadro:
     Propiedades
 Palabras claves de propiedad.
Palabras claves que se repiten en las tres propiedades.
Palabras  Sinónimas entre:


               1

Propiedades  Físicas






1 y 2


               2

Propiedades Químicas






2 y 1

2..  Elabora tu propio concepto sobre:
a.  ESTERIFICACIÓN.
b.  DICARBOXILICO.
c.   VOLATILIDAD.
d.   ANHÍDRIDO.

3..  Elabora dos mapas conceptuales uno para las propiedades físicas y otros para propiedades químicas  de los ácidos carboxílicos teniendo en cuenta  las lecturas. ( Pero puede Indagar más con el fin de complementar).


NOTA   ..... II
1.     Este taller se debe realizar en hojas tamaño carta, con letra arial 12.

2.     A este taller le faltan preguntas, las cuales se van a ir enviando pausadamente, para ir realizándolo teniendo en cuenta los tiempos pautados.  Por ejemplo hoy (Abril13/20)  envié  tres (3) puntos, los cuales deben hacerlos hoy , con  el fin de no acumular trabajo; además tienen otras asignaturas. Para la próxima clase, se realizará clase virtual para 11-2, para explicar, como aplicar los conceptos básicos sobre nomenclatura de ácidos carboxílicos; con el fin de aplicar la nomenclatura cuando estos son acompañados en sus formulas estructurales por alcoholes, cetonas y aldehídos.... de ahí la importancia que ustedes manejen los conceptos y pautas que se dan, mediante la lectura y el desarrollo de los 3 puntos del taller.

3.    Este taller... NO....!!!  es para enviarlo hoy (13 de Abril/20) resuelto, es para que trabajen hoy, en la hora de clase.... Realízalo...... no se deje atrasar.... porqué luego vienen otras preguntas de análisis, donde requiere un tiempo especial para desarrollar las preguntas restantes del taller.

4.    Recuerde el taller no es para enviarlo hoy (13 de Abril/20), y no es para hacerlo a mano, es para realizarlo en su portátil.

5.    De este taller saldrá el primer quiz, incluyendo las clases virtuales.


Atte:

          Lic. Nelly MS.






ABRIL 4 DE 2020

EL LINK DEL QUIZ 2 (TALLER 2)  ES:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLVmc-1fWDmKboK6WkqCHb_u3BhdHVJJr58YRQlsNFYrbAFA/viewform?usp=sf_link

TIENEN 10 min.


ABRIL 4 DE 2020

EL LINK  DEL QUIZ 1 (TALLER 1)  ES:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJf3U8tQs2jkcj8BMJ2jqQfbw35dEnxIUJd40YnA7R7N5lJA/viewform?usp=sf_link

tienen 10 min.

ABRIL 4 DE 2020

Muy buenos días.

Les pido un poco de espera, ya que  tanto el quiz 1 como el quiz 2 tienen estructuras y cuando  las envió a la evaluación se  desconfiguran.

Envió-------- El quiz  1 (del taller 1).... a las  9:30     (solo daré 6 min).


Envió-------- El quiz  2 (del taller 2).... a las  10:00    (solo daré 6 min)

Enviare el Link  2 min antes del inicio  de la evaluación.

Mil gracias por su amabilidad  y felicito  a los que con amor, paciencia y constancia tratan de ser cada día mejor.





ABRIL 3 DE 2020

Este es el 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX-B2TcoAMnaJFa5FrgXClz3bOJUhsNMtvaaTkQOhmvVKKgw/viewform?usp=sf_link




https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX-B2TcoAMnaJFa5FrgXClz3bOJUhsNMtvaaTkQOhmvVKKgw/viewform?usp=sf_link



Abril 3 de 2020

Link  para la clase virtual. 11-1


https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NzMxZGRmNjItMGU5YS00MGIxLWEzYWEtMGNkOTdlZWZhMmRh%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%226068afe2-a682-4bcc-954d-ddba414a8932%22%7d

ABRIL 2 DE 2020

Para:  11-1

 mañana  viernes 3 de Abril-20   -4-HORA se realizara clase virtual a la 4 hora.
 Mañana antes de la clase les envio el Link.

Les recuerdo para los dos undécimos que la evaluación, si Dios quiere haremos la eva de periodo(3),

los espero.


ABRIL 2 DE 2020   (JUEVES)

Cordial Saludo

Este es el link de la evaluación 3-periodo.


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTf1EGYAWg1dZXabkX_bi9GD2-9mgNBGkYLB8WVoLcS4H6bQ/viewform?usp=sf_link



Que mi buen Jesús y nuestra madre María los acompañe.

Lic. Nelly MS

ABRIL 2 DE 2020   (JUEVES)

Cordial Saludo

ACUERDOS CON 11-1

1. Como algunos no presentaron la evaluación de periodo, otros no pudieron enviarla y además no tenia nombre, se colocara nuevamente la evaluación hoy abril 2 de 2020 ,para todos los grados de 11-1 y 11-2   de  4:00 a 4:35 pm. (Es obligación realizaría los dos grupos). 

2. Sustentación de taller 1 (sabado abril 4 del 20 a las 8:00  (de 8:00 A 8:15) tienen derecho los dos grados   11-1   y 11-2  ( no se tendrá otra oportunidad) .

3. Sustentación de taller 2 (sabado abril 4 del 20 a las 8:45 (de 8:45 A   9:00) tienen derecho los dos grados   11-1   y 11-2  ( no se tendrá otra oportunidad) .



ABRIL 2 DE 2020   (JUEVES)  OJO
Cordial Saludo
Este es el link de un video de 12 min. sobre ácidos carboxilicos



Deben tener encuenta del video
1. Grupo funcional
2. no confundirlo con Aldehidos
3.Cómo se nombra.
4.Caracteristicas
5.Conclusiones del tema del video video.

NOTA:  La actividad es verlo y tener en cuenta las pautas que anexe, con el fin de que mañana en clase virtual yo pueda explicar colocar ejemplos del vídeo y que lo sepan desarrollar. Se tomará  asistencia y participación del 4-PERIODO.

NO ES PARA QUE ME ENVIEN  LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR ESCRITO POR EL CORREO, ES SOLO UN PREÁMBULO  BÁSICO O PREPARACIÓN PARA LA CLASE DE  MAÑANA. (CLASE VIRTUAL).




Abril 1 de 2020

El siguiente taller es para los estudiantes que presentan dificultades en química del 3 periodo... debe entregarlo  para el día  viernes a las 9:00 am.  Y sustentarlo los que quieran (los que lo sustentan podrán cambiar nota del saber), recuerde que el taller quita nota del hacer)....  el quiz  será  el viernes a las  2:00pm... no veo mas hora dispuestas, por parte de ustedes y  por parte mia, ya que el viernes habrá encuentro por la plataforma Teams....

Taller # 2 de superación.

1..  Cuál es el pOH de una solución que contiene.
a.  (H+) =  7 x 10 -13
b.  (H+) =  1,8 x 10 -2
c.  (H+) =  8,2 x 10 -8
2.  Cuál es el pH de una solución que contiene.
 a.  (OH-) =  7 x 10 -13
b.  (OH-) =  1,8 x 10 -2
c.  (OH-) =  8,2 x 10 -8 

3.  Nombrar
a.                                                        CH3           CH3
                                                            ׀                   ׀
                                                           CH2             CH-CH3
                                                            ׀                    ׀
                                          CH3-C-(CH2)2 -C - CH3

b.  CH3 - (CH2)75- CH
c.  CH3 - (CH2)7- C C- CH3

d.  CH3- CH = CH- CH

e.  CH3 (CH2)98- CH3




f.                                          CH3 - CH2 - (CH2)34 - CH - CH3
                                                                                         ׀
                                                                                CH3


g.      
    OH              CH3                          O                        
  ∕                         ׀                                      ∕  ∕
CH –(CH2)8– C –(CH2)29 –CH – C                           
 \                           ׀                                        \                                                    
  OH                  CH3                               OH                                                      






marzo 31 -2020
Este es el link.  11-2  Para el eva de periodo  3

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemjMN5T7F--4sgLmy_DAOqiVra2yWj6CaSqg3ay_lstPy8Aw/viewform?usp=sf_link

Marzo 30 de 2020

Cordial Saludo

Semana del 30 de Marzo-20  al   3 de Abril -20

Actividad de clase  N° 6  grado  11° 1 y 9º  -2

Clase # 6

Video:   Aldehídos. 

Cordial   Saludo
Se envía  el siguiente video, con el fin de que después de verlo y escuchar su información con atención;   desarrolle  los siguientes ítems de análisis.
1.     A.  Identifica las palabras clave y las que no conoce , busca su significado  y
      Cópialo para cada una. 
      B.  Elabora un mapa mental con  todas las palabras del punto dos.


      C.  Elabora tres  ejemplo de lo aprendido.

L     LA EVALUACIÓN DEL 3-PERIODO QUEDA APLAZADA PARA MAÑANA  31 DE   
  
       MARZO    EN EL  HORARIO CORRESPONDIENTE  A  LA CLASE DE QUÍMICA



Marzo 27 de 2020      (Viernes) 
   
Cordial saludo

Que mi buen Jesús les reconforte en salud y amor en unión  con sus familias.
Debo aclarar dos situaciones que nos incluye a todos.

1. Desafortunadamente mi portátil, presenta dificultades de funcionamiento en algunos comandos, entre ellos los de sonido (En reuniones de  área, fue cuando se observó que el funcionamiento no era correcto, ya que  mis compañeros, me decían que no se  escuchaba bien mis participaciones, que se escuchaba entrecortadas y en algunas ocasiones no se escuchaba totalmente nada), además  no se  deja reiniciar  para poder incluir algunas funciones importantes para realizar  los encuentros, cuyo fin es aclarar  dudas y guiarlos en el proceso de aprendizaje  a través  de la plataforma  teams.

2. Algunos estudiantes, dieron sus respectivas notas en autoevaluación y coevaluación, las cuales pase a mi planilla física. La sorpresa esta, qué cuando revisé nuevamente el listado donde había quedado en la primera revisión, para continuar con el proceso de sacar  estos datos importantes para la nota final de periodo,   observe  que muchos se habían colocado por segundo y tercera vez nuevamente otro valor a sus autoevaluaciones y coevaluaciones.  Queridos estudiantes este proceso no es un juego; decidí por lo tanto, dejar las primeras que obtuve del listado.


Gracias por su  comprensión y paciencia. amabilidad.

Actividad de clase  N°5  (Grados:   11°  -1    y  11°  -2 ).

Teniendo en cuenta la siguiente tabla, complementa las propuestas dadas.

   Compuesto
Pto  de
Fusión
Pto   
Ebull.

Densidad
       1.
-56,8
125,6
  0,703
       2.
  22
 282
 0,777
       3.
-95,4
 68,7
 0,659
       4.
  10
 266
 0,769
1.     Octano
2.     Heptadecano.
3.     Hexano.
4.     Pentadecano.


Nota: Tenga en cuenta los pesos moleculares, para dar respuesta a una de las propuestas.




-Los compuestos que se encuentran  sólidos a  0º centígrados  son:
 ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________


-Se puede concluir que el punto de ebullición aumenta a medida que:

________________________________________________________________________


_______________________________________________________________________






Marzo 26 de 2020      (Jueves)

Actividad de clase  N° 4   ( grados 11° -1  -2 )

Cordial   Saludo.
Que mi buen Jesús y su Santísima madre María, me los cuide a ustedes y a sus familias y que San Marcelino Champagnat me los acompañe  y guié en todas estas actividades  y clase a distancia que los docente estamos haciendo, con ánimo en pro que sigamos por este sendero del aprendizaje.
La actividad de hoy, cada grupo la desarrollará  a la hora que corresponda la clase y la va enviando a penas la realice.
Recuerdo que la evaluación del tercer periodo  se realizará el lunes 30 de Marzo-20, cada  grupo lo realizará a la hora de clase que le corresponde.
11-1  ( de 9:30 am   a   10:15 am.).
11-2  ( de 7:40 am.  a   8:20 a.m. )

ACTIVIDAD 4

EXPLICACIÓN..............
                                                                                                                                   O
                                                                                                                                 ∕  ∕
SÍ.....   El grupo funcional orgánico.... ácido es     - COOH        - C
                                                                                                           \
                                                                                                                               OH
Para nombra el siguiente  compuesto debemos: 1. Enumerar la cadena más larga, colocando como carbono número uno (1) el carbono del grupo funcional ácido. 2. Cuando  aparte del grupo funcional ácido hay otros grupos funcionales , el grupo principal es el grupo ácido, y se nombra la cadena en función de este grupo funcional. 3 Para un compuesto donde hay  un grupo funcional  ácido el carbono número 1 es él carbono del grupo funcional ácido. 4. Sí hay dos grupos funcionales ácido, se debe enumerar por el grupo funcional ácido más cercano a los a otros  posibles grupos funcionales o radicales (Se enumera los radicales para nombrar cada uno de ellos, en el  momento cuando se nombra el compuesto). Por ejemplo: nombrar el siguiente compuesto. Se coloca la palabra ácido nombre del número de la cadena terminado en DIOICO (ya que hay dos grupos funcionales ácido en la misma cadena). Si hubiese solo un grupo funcional ácido, se terminaría  solo con ICO. 5. Si hay más de un radical hay que enumerar su ubicación y si son dos etil se colocaría por ejemplo 5 , 7- di-dietil, obviamente el 5 y el 7 significa que en esos carbonos están ubicados los radicales etil (- CH2 –CH3 ). Si ubiese sido 3 etiles se antepone trietil, si son cuatro etiles seriá   tetraetil... si son cinco  pentaetil... y así sucesivamente.
                                                      
    O                                               O                         
  ∕  ∕                                                      ∕  ∕
CH –(CH2)3– CH –(CH2)8 –CH – C                           
 \ 1                  5 ׀                      14     15 \                                                   
  OH                CH3                                 OH                                                       

1.     Enumero  de izquierda a derecha ya que está más cerca el radical metil (-CH3 ). Si contamos hay quince carbonos es entonces un pentadecano...hasta aquí.. identifique que en el carbono 5 hay un metil y que  la cantidad de carbonos unidos con enlaces sencillos de forma lineal.(No hay enlaces dobles o triples  entre carbono y carbono) ...OK...
2.     En el carbono cinco  (5-metil), teniendo en cuenta el carbono  N°  1.
3.     Si tenemos en cuenta el numeral 4 de la guía dada al inicio de esta clase, nombraríamos así :
     Ácido  5-metil   Pentadecanodioico.
Nombra los siguientes compuestos
1.
    O                 CH3                          O                         
  ∕  ∕                     ׀                                 ∕  ∕
CH –(CH2)10– C –(CH2)25 –CH – C                           
 \                         ׀                                   \                                                    
  OH                  CH3                               OH                                                       


2.
                         CH3                           O                         
                            ׀                                 ∕  ∕
CH3 –(CH2)11– CH –(CH2)8 –CH – C                           
                            ׀                                       \                                                
                            CH2- CH3                       OH                                                       


3.
    O                 CH2- CH3                 O                         
  ∕  ∕                     ׀                                ∕  ∕
CH –(CH2)2 – C –(CH2)8 –CH – C                           
 \ 1                     ׀                                  \                                                      

  OH                  CH2- CH3                  OH                                                       


Marzo 25 de 2020      (Miércoles)

Actividad:  Evaluación del tercer Periodo ( grados  11° -1  y  11° -2   )
Cordial   Saludo
La evaluación programada para el día 26 de marzo/20 de 11:00a.m.   - a -  11:45 a.m. , ha sido reprogramada para el día lunes  30 de Marzo de 2020 de 7:45 am   a    8:30 am.
Gracias por su amabilidad y paciencia.

Atte:  Lic. Nelly Molina S.

Martes  Marzo 24 de 2020
Actividad de clase  N° 3  grado 11°
Clase # 3
Video: Nomenclatura de Alcoholes.
Cordial   Saludo
Que  el amor de familia y la unión con nuestro creador, sea cada día más fuerte. Para hoy les he colocado  dos  puntos a desarrollar. Los cuales deben ser enviados  para Mañana de  8:00  a  8 :15 am... Ya pasado este tiempo no los tendré en cuenta.

Observa  con  atención el vídeo sobre “Nomenclatura de Alcoholes”, toma apuntes de él y  luego elabora :

1.    Una explicación sobre cómo se nombra los alcoholes, mediante tres ejemplos (ejemplos diferentes a los dados en el video).
  1.  Nombra los siguientes alcoholes.

A.                                                                                     B.
  
   OH             OH             OH                                                           OH
  ∕                       ׀                     ׀                                                                             ׀
CH –(CH2)6–C–(CH2)8 –CH – CH3                           CH3 –(CH2)6–C–(CH2)8 –CH-CH3
 \                        ׀                     ׀                                                                             ׀
  OH                 CH3              OH                                                           OH            


                                                                                     D.              OH  
 C.                                                                                  ׀
          CH3- CH2 - OH                                                    OH- C –(CH2)6–CH2 –(CH2)8 –CH3
                                                                                       ׀                                                        
                                                                                      OH



                                                   F.   CH3 – (CH2)3 – CH2– CH2 –CH2 - OH                                                 
 E.
                                            CH3
                                            ׀
CH3 – (CH2)8 – (CH2)50 –CH–CH3
                                        ׀  
                                       CH3 -  CH2 -OH          


Nota: Recuerde: 1. buscar la cadena más larga donde deben estar ubicado el grupo funcional alcohol (OH).
2.. Enumerar por el extremo donde queden la numeración más  pequeña o cercana a los grupos (OH).Los radicales que se pueden encontrar  a la medida que enumere la cadena: Estos radicales pueden ser:
                             a.  -CH3   (Metil)
   
                             b.   -CH2 - CH3  (Etil)    (Hay otros pero aquí no aparecen).
Deben enumerar en el nombre donde quedaron ubicados.

Por ejemplo:

NOTA: - Recuerde que las tareas se entregan con su propia letra, no acepto tareas elaboradas por fotocopias de libros u otros.
-Esta actividad de clase # 3, debe ser enviada mañana 25 marzo-20 de 8:00 am  a  8:15 am. Las actividades desarrolladas,  entregadas a las 8:16 a.m. se  calificaran sobre 7.0
-La evaluación del tercer periodo se realizara el día jueves 26 de marzo/20:  de  11:00 a 11:45pm.

OJO
°°°°°°°°°°°Aún persisten estudiantes que NO han realizado su Autoevaluación y su correspondiente Coevaluación. Por favor se hace necesario que la realicen.
Que mi buen Jesús y la Santísima madre María los acompañe.
 Lic. Nelly Molina S.


Marzo 19 de 2020.

Un fraternal Saludo
Que la unión con nuestro creador, sea lo más importante para que nos guié, proteja  y reconforte  en tranquilidad para afrontar  cualquier situación que nos aqueje con ánimo y amor a nuestro prójimo y  nuestro planeta. 
Que hoy sea un día maravilloso para revaluar nuestro actuar con nuestro planeta. Un fuerte abrazo.

Actividad de clase  N° 2  grado 11°
Clase # 2

I...TENIENDO EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

                                                       pH                                                           
1
ácido de Baterías
limón- vinagre-vino
soda-lluvia ácida-vino
5 jugo de tomate- cerveza- lluvia ácida.
6 lluvia-ácida-agua corriente del grifo-orina humana.
7 leche-saliva- agua corriente del grifo-orina humana.
8 sangre-saliva- agua corriente del grifo-orina humana.
9
10 Detergentes.
11 Amoniaco.
12 Amoniaco.
13
14 Soda Cáustica.

Responde las  siguientes pregunta.
  1. De acuerdo a la información de la tabla podemos afirmar que:

  1. La cerveza es menos ácida que el vino.
  2. El detergente posee mayor concentración molar de H+ que el vinagre
  3. La sangre es más básica que el amoniaco.
  4. La soda caustica posee mayor concentración molar de H+  
                
  1. Si a la cerveza le agregamos vinagre es muy probable que:
A.    Su pH aumente porque aumenta la [H+]
B.    La [H+]  disminuye igual que su pH.
C.   Su pH disminuya y aumenta la [H+]
D.   Su pOH aumenta y disminuya la  [H+] .

TENIENDO EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACION.

Solución
K
L
M
T
W
[H+]

2x10-4

4x10-3

1x10-5

3x10-2

2x10-6

COLOCA AL FRENTE DE CADA RESPUESTA SI ES FALSO (F) O SI ES VERDADERO (V).

                  A. W es la solución más ácida por poseer el mayor pH  ........  (     ) 
  1. T es la solución más básica por tener menor pH   ........  (     )  
  2. T es lamas acida que K porque posee menor concentración molar de H+  
........  (     )
  1. W es más básica que L porque presenta menor concentración molar de H+  .
........  (     )

E.               E. K tiene menor pH que la solución T   . ........  (     )
  1. T tiene menor pH que la solución W  . ........  (     )
  2. M tiene menor pH que la solución T.    ........  (     )
  3. L tiene mayor pH que la solución M.   ........  (     )


II...  NOMBRAR LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS.


 Fig. 1         CH3        CH3  COOH          
                     ׀               \      ∕        
   O              CH2         CH 
  ∕ ∕                ׀                   ׀
C –(CH2)6–C–(CH2)8 –C – CH3
 \                   ׀                  ׀     
  OH             CH3           CH2
                                  ׀
                                  CH2-CH3           


           
                                            CH3  CHO         
  Fig.2                                      \    ∕        
                         OH              CH 
                          ׀                      ׀
 (CH2)8 –C – C– (CH2)5 –C – CH  CH3
 ׀                ׀ ׀      ׀                     ׀       
COOH    O    CH3               OH  


Fig. 3
   O                                     CH3
  ∕ ∕                                       ׀
C – (CH2)8 – (CH2)9 –CH–CH3
 \                                           
  H                                      



Fig. 4

CH3 – (CH2)3 – CH2– CH2 –CHO

NOTA: - Recuerde que las tareas se entregan con su propia letra, no acepto tareas elaboradas por fotocopias de libros u otros.
-La actividad de clase # 1, fue el video el cual debe enviar su resolución el día  20 de marzo/20.

-La actividad de clase # 2, debe ser enviada para el martes 24 de marzo/20.

Marzo  18 de 2020

Actividad de clase # 1
Cordial   Saludo
Se envía  el siguiente vídeo, con el fin de que después de verlo y escuchar su información con atención;   desarrolle  los siguientes ítem de análisis.
1.     Que otro título le daría?..
2.     Saca las palabras que no conoces y las palabras claves de la unidad de aprendizaje.
3.     Elabora un mapa mental con  todas las palabras del punto dos.
4.     Elabora  un ensayo  mínimo de 15 renglones de la temática propuesta en el vídeo.

5.     Elabora un dibujo o gráfico que ilustre el tema.
      


Dirección para desarrollar la autoevalución y la coevaluación.
https://drive.google.com/open?id=187xOnrUfOusYkrWUkFsYLOlUwXTdvs8sPWQNSmxvE8U

1. Desarrolla autoevaluación  y coevaluaciòn

COEVALUA AL COMPAÑERO QUE ESTA AL LADO DERECHO DE TU NOMBRE
GRUPO  11º -1


               

                                                                             
ALVAREZ POPO JUAN SEBASTIAN
ARISTIZABAL MARTINEZ NATALIA
BOLAÑOS RODRIGUEZ JUAN    
CALDERON ANGEL NATALIA     
CARDENAS DEVIA ALEJANDRA 
CARMONA MOLINA ALLISON
CHAVARRIAGA ESTRELLA LUISA
CUERVO RODRIGUEZ JUAN JOSE            
DUQUE PLATA CAMILO                              
GRANADOS GRANADOS DANIEL            
HALABY FIGUEROA TAREK         
LONDOÑO ARCINIEGAS MATEO             
LONDOÑO BARRETO JORGE                     
LOPEZ PEREZ ANA MARIA          
MARTINEZ VALENCIA ANDRES
MARTINEZ VALENCIA JUANR      
MORALES GOMEZ ISABELLA     
NARANJO RIOS SAMUEL            
PINO LARGO JUAN JOSE                            
ROJAS MUÑOZ JOSE ALEJANDRO
RUANO ORTEGA JAIROANDRES
RUIZ PIEDRAHITA JOSE                
SANCHEZ MONTES DAVID         
SINISTERRA FAJARDO SARA                      
TORRES HERRERA JUAN CAMILO
VALDES HERNANDEZ SANTIAGO                                                                           











LONDOÑO ARCINIEGAS MATEO             
LONDOÑO BARRETO JORGE                     
LOPEZ PEREZ ANA MARIA          
MARTINEZ VALENCIA ANDRES
MARTINEZ VALENCIA JUANR      
MORALES GOMEZ ISABELLA     
NARANJO RIOS SAMUEL            
PINO LARGO JUAN JOSE                            
ROJAS MUÑOZ JOSE ALEJANDRO
RUANO ORTEGA JAIROANDRES
RUIZ PIEDRAHITA JOSE                
SANCHEZ MONTES DAVID         
SINISTERRA FAJARDO SARA 
HALABY FIGUEROA TAREK                     
TORRES HERRERA JUAN CAMILO
VALDES HERNANDEZ SANTIAGO
ALVAREZ POPO JUAN SEBASTIAN
ARISTIZABAL MARTINEZ NATALIA
BOLAÑOS RODRIGUEZ JUAN    
CALDERON ANGEL NATALIA     
CARDENAS DEVIA ALEJANDRA 
CARMONA MOLINA ALLISON
CHAVARRIAGA ESTRELLA LUISA
CUERVO RODRIGUEZ JUAN JOSE            
DUQUE PLATA CAMILO                              
GRANADOS  GRANADOS  DANIEL          
          

1. Desarrolla autoevaluación y coevaluaciòn

COEVALUA AL COMPAÑERO QUE ESTA AL LADO DERECHO DE TU NOMBRE

11º  -2


                                                                             
ASPRILLA VALENCIA MARIA      
BAHAMON RODRIGUEZ JUAN
BOHORQUEZ VILLAFAÑE CAMILO          
CALERO GUTIERREZ MARIA       
CASTAÑEDA YEPES DANIEL
CASTELLANOS OBONAGA SARA
CASTRO GRIMALDO JUAN PABLO
CIRO MEJIA VALENTINA                             
CORREA PARRA MARIA SOFIA 
DELGADO RODRIGUEZ                                
DIAZ MIRA ALEJANDRO                              
ESPINOSA VALENCIA ISABELLA
FAJARDO FRANCO KARLA          
GALLEGO PALACIO JUAN           
GARCIA MIRA KATHERINNE      
GIRALDO AGUIRRE CATALINA                 
GOMEZ ALVAREZ ALEJANDRA
GONZALEZ SAMBONI SEBASTIAN          
HENAO RIVERA MARIA JOSE                    
MARIN GIRALDO ANA MARIA  
MARTINEZ BETANCOURTH        
MARTINEZ VALENCIA VALENTINA         
OSEJO OCHOA ALEJANDRO       
PERDOMO OBONAGA MIGUEL               
QUESADA HERNANDEZ JOSE    
RAMIREZ GOMEZ JUAN DAVID
SAAVEDRA FORERO FABIAN     
SERRATO ALVAREZ SEBASTIAN
STERLING RAMIREZ CAMILA                                                                                    
                              


GARCIA MIRA KATHERINNE      
GIRALDO AGUIRRE CATALINA                 
GOMEZ ALVAREZ ALEJANDRA
GONZALEZ SAMBONI SEBASTIAN          
HENAO RIVERA MARIA JOSE                    
MARIN GIRALDO ANA MARIA  
MARTINEZ BETANCOURTH        
MARTINEZ VALENCIA VALENTINA         
OSEJO OCHOA ALEJANDRO       
PERDOMO OBONAGA MIGUEL               
QUESADA HERNANDEZ JOSE    
RAMIREZ GOMEZ JUAN DAVID
SAAVEDRA FORERO FABIAN     
SERRATO ALVAREZ SEBASTIAN
STERLING RAMIREZ CAMILA
ASPRILLA VALENCIA MARIA      
BAHAMON RODRIGUEZ JUAN
BOHORQUEZ VILLAFAÑE CAMILO          
CALERO GUTIERREZ MARIA       
CASTAÑEDA YEPES DANIEL
CASTELLANOS OBONAGA SARA
CASTRO GRIMALDO JUAN PABLO
CIRO MEJIA VALENTINA                             
CORREA PARRA MARIA SOFIA 
DELGADO RODRIGUEZ                                
DIAZ MIRA ALEJANDRO                              
ESPINOSA VALENCIA ISABELLA
FAJARDO FRANCO KARLA          
GALLEGO PALACIO JUAN