MAYO 11 DE 2020
PARA 11-1 Y 11-2
POR FAVOR VERLO Y HABLAMOS EN LA PRÓXIMA CLASE
ABRIL 20/20
CORDIAL SALUDO
11-1 RECUERDEEN QUE TIENEN CLASE A 9:30 POR EL AULA VIRTUAL.
Nelly MS
Abril 20-20
link clase 11-2
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NWZhMzA0NDYtOTJjNy00ZTJlLWE1MjEtOTU4YzU3ZWI2NDQx%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%226068afe2-a682-4bcc-954d-ddba414a8932%22%7d
Abril 13 de 2020
Cordial saludo
Estimados estudiantes de grado 11-2 este es el link para el encuentro
virtual ,para mañana 14 de Abril de 2020 a la octava hora ( 1:05 a 10:50 p.m.)
ABRIL 13 DE 2020
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
ASIGNATURA: QUÍMICA
GRADO:
NOVENO UNO (11° -1 -2)
PERIODO :
4
AÑO LECTIVO: 2019-2020
TALLER N° 1
UNIDAD DE
APRENDIZAJE
I.
PROPIEDADES
FÌSICAS Y QUÌMICAS DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS.
Lee muy bien y completa el cuadro que esta al
final de la lectura.
PROPIEDADES FÌSICAS DE LOS ÀCIDOS CARBOXILICOS
1. Son los compuestos orgánicos más
polares.
2.
Los
homólogos de 1 a 4 Carbonos son solubles en agua.
3.
Todos los
ácidos carboxílicos son solubles en Alcohol, Benceno, Tetracloruro de carbono
(CCl4 ) y Éter.
4.
Los
ácidos carboxílicos de 1 a 9 carbonos son líquidos, incoloros y de olor
desagradable.
5.
Los
ácidos carboxílicos de 6, 8 y 10 carbonos tienen olor a cabra.
6.
Los
ácidos de más de 10 carbonos son sólidos, cerosos y por su baja volatilidad son inodoros. Se les llaman ácidos grasos
porque forman parte de las grasas y aceites.
7.
No existe
ningún ácido carboxílico que sea gaseoso a temperatura ambiente.
8. Los ácidos carboxílicos y aromáticos
son sólidos cristalinos.
-Solubilidad:
El grupo carboxilo –COOH confiere carácter
polar a los ácidos y permite la formación de puentes de hidrógeno entre la
molécula de ácido carboxílico y la molécula de agua. La presencia de dos átomos
de oxígeno en el grupo carboxilo hace posible que dos moléculas de ácido se
unan entre sí por puente de hidrógeno doble, formando un dímero cíclico. Esto
hace que los primeros cuatro ácidos monocarboxílicos alifáticos sean líquidos
completamente solubles en agua. La solubilidad disminuye a medida que aumenta
el número de átomos de carbono. A partir del ácido dodecanóico o ácido láurico
los ácidos carboxílicos son sólidos blandos insolubles en agua.
PROPIEDADES QUÌMICAS DE LOS ÀCIDOS CARBOXILICOS
Aunque los ácidos carboxílicos contienen también al grupo
carbonilo, sus reacciones son muy diferentes de las cetonas y los aldehídos.
Los ácidos carboxílicos y sus derivados reaccionan principalmente por
sustitución nucleofílica de acilo, donde un nucleófilo sustituye a otro en el átomo
de carbono del acílo ( C=O).
Los ácidos carboxílicos son
compuestos caracterizados por la presencia del grupo carboxilo (-COOH) unido a
un grupo alquilo o arilo. Cuando
la cadena carbonada presenta un solo grupo carboxilo, los ácidos se llaman monocarboxilicos
o ácidos grasos, se les denomina así ya que se obtienen por hidrólisis de las
grasas.
El primer miembro de la serie alifática de los
ácidos carboxílicos es el ácido metanóico o ácido fórmico, este ácido se
encuentra en la naturaleza segregado por las hormigas al morder.
El primer miembro del grupo aromático es el
fenilmetanóico o ácido benzóico. Cuando la cadena carbonada presenta dos grupos
carboxilo, los ácidos se llaman dicarboxílicos, siendo el primer miembro de la
serie alifática el 1, 2 etanodíoco o ácido oxálico.
El comportamiento químico
de los ácidos carboxílicos esta determinado por el grupo carboxilo -COOH. Esta
función consta de un grupo carbonilo (C=O) y de un hidroxilo (-OH). Donde el
-OH es el que sufre casi todas las reacciones: pérdida de protón (H+) o reemplazo del grupo –OH por otro grupo.
Constantes
de acidez de algunos ácidos carboxílicos
|
|||||||||||||||||||||
Síntesis de los ácidos carboxílicos
|
|||||||||||||||||||||
Los ácidos carboxílicos pueden obtenerse a partir de reacciones químicas como la oxidación de alcoholes primarios, de los compuestos alquil-bencénicos y por la hidrólisis de nitrilos entre otras. |
|||||||||||||||||||||
Oxidación de alcoholes primarios: para obtener ácidos carboxílicos mediante esta reacción, el alcohol primario se trata con un agente oxidante fuerte donde el alcohol actúa como un agente reductor oxidándose hasta ácido carboxílico. |
Oxidación de los compuestos
alquil-bencénicos: la oxidación de los
derivados alquil-bencénicos con mezclas oxidantes fuertes llevan a la formación
de ácidos carboxílicos.
Hidrólisis de Nitrilos: los nitrilos se hidrolizan al ser sometidos a
ebullición con ácidos minerales o álcalis en solución acuosa, generando ácidos carboxílicos
mediante sustitución nucleofílica.
Derivados
de los Ácidos Carboxílicos: Los derivados carboxílicos son compuestos
que presentan el grupo acilo o el grupo aroilo en los ácidos alifáticos o
aromáticos.
LA
ESTERIFICACIÒN: es el
proceso por el cual, a partir de un acido se forma un éster. Los ésteres no presentan puentes de hidrógeno intermolecular por lo que
sus puntos de ebullición son similares a los de los alcanos de pero molecular
similar. A partir de los tres átomos de carbono, su solubilidad en agua
disminuye. Se disuelven bien en solventes orgánicos. Los más volátiles tienen
olores agradables. Se usan en perfumería y para preparar condimentos
artificiales.
|
|
Haluros de ácido: La mayor importancia la tienen los cloruros de ácido. El primer
miembro de la serie alifática es el cloruro de metanoilo o cloruro de formilo,
el cual es un compuesto inestable.
Anhídridos
de ácido: En este grupo sólo tiene
importancia el anhídrido etanóico, que es un compuesto polar, no presenta
puente de hidrógeno intermolecular por ser el producto de la deshidratación de
dos moles de ácido carboxílico. Sus puntos de ebullición son similares a los de
los aldehídos y cetonas de peso molecular semejante.
NOTA ..... I
1. Se hace necesario que indaguen, sobre las reacciones y compuestos que sugiere en diferentes puntos de la lectura. sugiero el siguiente link
1. Se hace necesario que indaguen, sobre las reacciones y compuestos que sugiere en diferentes puntos de la lectura. sugiero el siguiente link
1. Completar el siguiente cuadro:
Propiedades
|
Palabras claves de propiedad.
|
Palabras
claves que se repiten en las tres propiedades.
|
Palabras Sinónimas entre:
|
1
Propiedades Físicas
|
1 y 2
|
||
2
Propiedades
Químicas
|
2 y 1
|
2.. Elabora tu
propio concepto sobre:
a. ESTERIFICACIÓN.
b. DICARBOXILICO.
c.
VOLATILIDAD.
d. ANHÍDRIDO.
3.. Elabora dos
mapas conceptuales uno para las propiedades físicas y otros para propiedades
químicas de los ácidos carboxílicos teniendo en cuenta las lecturas.
( Pero puede Indagar más con
el fin de complementar).
NOTA
..... II
1.
Este taller se debe realizar en hojas tamaño
carta, con letra arial 12.
2.
A este taller le faltan preguntas, las cuales
se van a ir enviando pausadamente, para ir realizándolo teniendo en cuenta los
tiempos pautados. Por ejemplo hoy
(Abril13/20) envié tres (3) puntos, los cuales deben hacerlos
hoy , con el fin de no acumular trabajo;
además tienen otras asignaturas. Para la próxima clase, se realizará clase
virtual para 11-2, para explicar, como aplicar los conceptos básicos sobre
nomenclatura de ácidos carboxílicos; con el fin de aplicar la nomenclatura
cuando estos son acompañados en sus formulas estructurales por alcoholes,
cetonas y aldehídos.... de ahí la importancia que ustedes manejen los conceptos
y pautas que se dan, mediante la lectura y el desarrollo de los 3 puntos del
taller.
3.
Este
taller... NO....!!! es para enviarlo hoy
(13 de Abril/20) resuelto, es para que trabajen hoy, en la hora de clase....
Realízalo...... no se deje atrasar.... porqué luego vienen otras preguntas de
análisis, donde requiere un tiempo especial para desarrollar las preguntas
restantes del taller.
4.
Recuerde
el taller no es para enviarlo hoy (13 de Abril/20), y no es para hacerlo a mano, es para
realizarlo en su portátil.
5.
De
este taller saldrá el primer quiz, incluyendo las clases virtuales.
Atte:
Lic. Nelly MS.
EL LINK DEL QUIZ 2 (TALLER 2) ES:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLVmc-1fWDmKboK6WkqCHb_u3BhdHVJJr58YRQlsNFYrbAFA/viewform?usp=sf_link
TIENEN 10 min.
ABRIL 4 DE 2020
EL LINK DEL QUIZ 1 (TALLER 1) ES:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJf3U8tQs2jkcj8BMJ2jqQfbw35dEnxIUJd40YnA7R7N5lJA/viewform?usp=sf_link
tienen 10 min.
ABRIL 4 DE 2020
Muy buenos días.
Les pido un poco de espera, ya que tanto el quiz 1 como el quiz 2 tienen
estructuras y cuando las envió a la
evaluación se desconfiguran.
Envió-------- El quiz 1 (del taller 1).... a las 9:30
(solo daré 6 min).
Envió-------- El quiz 2 (del taller 2).... a las 10:00
(solo daré 6 min)
Enviare el Link 2
min antes del inicio de la evaluación.
Mil gracias por su amabilidad y felicito
a los que con amor, paciencia y constancia tratan de ser cada día mejor.
ABRIL 3 DE 2020
Este es el
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX-B2TcoAMnaJFa5FrgXClz3bOJUhsNMtvaaTkQOhmvVKKgw/viewform?usp=sf_link
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX-B2TcoAMnaJFa5FrgXClz3bOJUhsNMtvaaTkQOhmvVKKgw/viewform?usp=sf_link
Abril 3 de 2020
Link para la clase virtual. 11-1
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NzMxZGRmNjItMGU5YS00MGIxLWEzYWEtMGNkOTdlZWZhMmRh%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%226068afe2-a682-4bcc-954d-ddba414a8932%22%7d
ABRIL 2 DE 2020
Para: 11-1
mañana viernes 3 de Abril-20 -4-HORA se realizara clase virtual a la 4 hora.
Mañana antes de la clase les envio el Link.
Les recuerdo para los dos undécimos que la evaluación, si Dios quiere haremos la eva de periodo(3),
los espero.
ABRIL 2 DE 2020 (JUEVES)
Cordial Saludo
Este es el link de la evaluación 3-periodo.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTf1EGYAWg1dZXabkX_bi9GD2-9mgNBGkYLB8WVoLcS4H6bQ/viewform?usp=sf_link
Que mi buen Jesús y nuestra madre María los acompañe.
Lic. Nelly MS
ABRIL 2 DE 2020 (JUEVES)
Cordial Saludo
ACUERDOS CON 11-1
1. Como algunos no presentaron la evaluación de periodo, otros no pudieron enviarla y además no tenia nombre, se colocara nuevamente la evaluación hoy abril 2 de 2020 ,para todos los grados de 11-1 y 11-2 de 4:00 a 4:35 pm. (Es obligación realizaría los dos grupos).
2. Sustentación de taller 1 (sabado abril 4 del 20 a las 8:00 (de 8:00 A 8:15) tienen derecho los dos grados 11-1 y 11-2 ( no se tendrá otra oportunidad) .
3. Sustentación de taller 2 (sabado abril 4 del 20 a las 8:45 (de 8:45 A 9:00) tienen derecho los dos grados 11-1 y 11-2 ( no se tendrá otra oportunidad) .
ABRIL 2 DE 2020 (JUEVES) OJO
Cordial Saludo
Este es el link de un video de 12 min. sobre ácidos carboxilicos
Deben tener encuenta del video
1. Grupo funcional
2. no confundirlo con Aldehidos
3.Cómo se nombra.
4.Caracteristicas
5.Conclusiones del tema del video video.
NOTA: La actividad es verlo y tener en cuenta las pautas que anexe, con el fin de que mañana en clase virtual yo pueda explicar colocar ejemplos del vídeo y que lo sepan desarrollar. Se tomará asistencia y participación del 4-PERIODO.
NO ES PARA QUE ME ENVIEN LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR ESCRITO POR EL CORREO, ES SOLO UN PREÁMBULO BÁSICO O PREPARACIÓN PARA LA CLASE DE MAÑANA. (CLASE VIRTUAL).
Abril 1 de 2020
ABRIL 2 DE 2020
Para: 11-1
mañana viernes 3 de Abril-20 -4-HORA se realizara clase virtual a la 4 hora.
Mañana antes de la clase les envio el Link.
Les recuerdo para los dos undécimos que la evaluación, si Dios quiere haremos la eva de periodo(3),
los espero.
ABRIL 2 DE 2020 (JUEVES)
Cordial Saludo
Este es el link de la evaluación 3-periodo.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTf1EGYAWg1dZXabkX_bi9GD2-9mgNBGkYLB8WVoLcS4H6bQ/viewform?usp=sf_link
Que mi buen Jesús y nuestra madre María los acompañe.
Lic. Nelly MS
ABRIL 2 DE 2020 (JUEVES)
Cordial Saludo
ACUERDOS CON 11-1
1. Como algunos no presentaron la evaluación de periodo, otros no pudieron enviarla y además no tenia nombre, se colocara nuevamente la evaluación hoy abril 2 de 2020 ,para todos los grados de 11-1 y 11-2 de 4:00 a 4:35 pm. (Es obligación realizaría los dos grupos).
2. Sustentación de taller 1 (sabado abril 4 del 20 a las 8:00 (de 8:00 A 8:15) tienen derecho los dos grados 11-1 y 11-2 ( no se tendrá otra oportunidad) .
3. Sustentación de taller 2 (sabado abril 4 del 20 a las 8:45 (de 8:45 A 9:00) tienen derecho los dos grados 11-1 y 11-2 ( no se tendrá otra oportunidad) .
ABRIL 2 DE 2020 (JUEVES) OJO
Cordial Saludo
Este es el link de un video de 12 min. sobre ácidos carboxilicos
Deben tener encuenta del video
1. Grupo funcional
2. no confundirlo con Aldehidos
3.Cómo se nombra.
4.Caracteristicas
5.Conclusiones del tema del video video.
NOTA: La actividad es verlo y tener en cuenta las pautas que anexe, con el fin de que mañana en clase virtual yo pueda explicar colocar ejemplos del vídeo y que lo sepan desarrollar. Se tomará asistencia y participación del 4-PERIODO.
NO ES PARA QUE ME ENVIEN LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR ESCRITO POR EL CORREO, ES SOLO UN PREÁMBULO BÁSICO O PREPARACIÓN PARA LA CLASE DE MAÑANA. (CLASE VIRTUAL).
Abril 1 de 2020
El siguiente taller es para los estudiantes que presentan
dificultades en química del 3 periodo... debe entregarlo para el día
viernes a las 9:00 am. Y sustentarlo
los que quieran (los que lo sustentan podrán cambiar nota del saber), recuerde
que el taller quita nota del hacer).... el quiz será el viernes a las 2:00pm... no veo mas hora dispuestas, por parte de ustedes y por parte mia, ya que el viernes habrá encuentro por la plataforma Teams....
Taller # 2 de superación.
1.. Cuál es el pOH
de una solución que contiene.
a. (H+) = 7 x 10 -13
b. (H+) = 1,8 x 10 -2
c. (H+) = 8,2 x 10 -8
2. Cuál es el pH
de una solución que contiene.
a. (OH-) =
7 x 10 -13
b. (OH-) = 1,8 x 10 -2
c. (OH-) = 8,2 x 10 -8
3. Nombrar
a. CH3 CH3
׀ ׀
CH2 CH-CH3
׀ ׀
CH3-C-(CH2)2 -C - CH3
b. CH3 - (CH2)75- CH3
c. CH3 - (CH2)7- C ≡ C- CH3
d.
CH3- CH =
CH- CH3
e. CH3 (CH2)98- CH3
f. CH3 - CH2 - (CH2)34 - CH -
CH3
׀
CH3
g.
OH CH3 O
∕ ׀ ∕ ∕
CH –(CH2)8–
C –(CH2)29 –CH – C
\ ׀ \
OH CH3 OH
marzo 31 -2020
Este es el link. 11-2 Para el eva de periodo 3
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemjMN5T7F--4sgLmy_DAOqiVra2yWj6CaSqg3ay_lstPy8Aw/viewform?usp=sf_link
Marzo 30 de 2020
Cordial Saludo
Semana del 30 de Marzo-20 al 3 de Abril -20
Actividad de clase N° 6 grado 11° 1 y 9º -2
Clase # 6
Video: Aldehídos.
Cordial Saludo
Se envía el siguiente video, con el fin de que después de verlo y
escuchar su información con atención; desarrolle los siguientes
ítems de análisis.
1. A. Identifica las palabras clave y las que no
conoce , busca su significado y
Cópialo para cada una.
B. Elabora
un mapa mental con todas las palabras del punto dos.
C. Elabora tres ejemplo de lo aprendido.
L LA EVALUACIÓN DEL 3-PERIODO QUEDA
APLAZADA PARA MAÑANA 31 DE
MARZO EN EL HORARIO CORRESPONDIENTE
A
LA CLASE DE QUÍMICA
Cordial saludo
Que mi buen Jesús les reconforte en salud y amor en unión
con sus familias.
Debo aclarar dos situaciones que nos incluye a todos.
1. Desafortunadamente mi portátil, presenta dificultades de funcionamiento en algunos comandos, entre ellos los de sonido (En reuniones de área, fue cuando se observó que el funcionamiento no era correcto, ya que mis compañeros, me decían que no se escuchaba bien mis participaciones, que se escuchaba entrecortadas y en algunas ocasiones no se escuchaba totalmente nada), además no se deja reiniciar para poder incluir algunas funciones importantes para realizar los encuentros, cuyo fin es aclarar dudas y guiarlos en el proceso de aprendizaje a través de la plataforma teams.
2. Algunos estudiantes, dieron sus respectivas notas en autoevaluación y coevaluación, las cuales pase a mi planilla física. La sorpresa esta, qué cuando revisé nuevamente el listado donde había quedado en la primera revisión, para continuar con el proceso de sacar estos datos importantes para la nota final de periodo, observe que muchos se habían colocado por segundo y tercera vez nuevamente otro valor a sus autoevaluaciones y coevaluaciones. Queridos estudiantes este proceso no es un juego; decidí por lo tanto, dejar las primeras que obtuve del listado.
1. Desafortunadamente mi portátil, presenta dificultades de funcionamiento en algunos comandos, entre ellos los de sonido (En reuniones de área, fue cuando se observó que el funcionamiento no era correcto, ya que mis compañeros, me decían que no se escuchaba bien mis participaciones, que se escuchaba entrecortadas y en algunas ocasiones no se escuchaba totalmente nada), además no se deja reiniciar para poder incluir algunas funciones importantes para realizar los encuentros, cuyo fin es aclarar dudas y guiarlos en el proceso de aprendizaje a través de la plataforma teams.
2. Algunos estudiantes, dieron sus respectivas notas en autoevaluación y coevaluación, las cuales pase a mi planilla física. La sorpresa esta, qué cuando revisé nuevamente el listado donde había quedado en la primera revisión, para continuar con el proceso de sacar estos datos importantes para la nota final de periodo, observe que muchos se habían colocado por segundo y tercera vez nuevamente otro valor a sus autoevaluaciones y coevaluaciones. Queridos estudiantes este proceso no es un juego; decidí por lo tanto, dejar las primeras que obtuve del listado.
Gracias por su comprensión y paciencia. amabilidad.
Actividad
de clase N°5 (Grados:
11° -1 y
11° -2 ).
Teniendo en cuenta la siguiente tabla, complementa las propuestas dadas.
Teniendo en cuenta la siguiente tabla, complementa las propuestas dadas.
Compuesto
|
Pto de
Fusión
|
Pto
Ebull.
|
Densidad
|
1.
|
-56,8
|
125,6
|
0,703
|
2.
|
22
|
282
|
0,777
|
3.
|
-95,4
|
68,7
|
0,659
|
4.
|
10
|
266
|
0,769
|
1. Octano
2. Heptadecano.
3. Hexano.
4. Pentadecano.
Nota: Tenga en cuenta los pesos
moleculares, para dar respuesta a una de las propuestas.
-Los compuestos que se
encuentran sólidos a 0º centígrados son:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
-Se puede concluir que el punto de ebullición
aumenta a medida que:
________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Marzo 26 de 2020 (Jueves)
Actividad de clase
N° 4 ( grados 11° -1 -2 )
Cordial
Saludo.
Que mi buen Jesús y su Santísima madre María,
me los cuide a ustedes y a sus familias y que San Marcelino Champagnat me los
acompañe y guié en todas estas actividades y clase a distancia que los docente estamos
haciendo, con ánimo en pro que sigamos por este sendero del aprendizaje.
La actividad de hoy, cada grupo la desarrollará a la hora que corresponda la clase y la va
enviando a penas la realice.
Recuerdo que la evaluación del tercer periodo se realizará el lunes 30 de Marzo-20,
cada grupo lo realizará a la hora de
clase que le corresponde.
11-1 ( de 9:30
am a
10:15 am.).
11-2 ( de 7:40
am. a 8:20 a.m. )
ACTIVIDAD
4
EXPLICACIÓN..............
O
∕ ∕
SÍ..... El grupo funcional orgánico.... ácido es - COOH o -
C
\
OH
Para nombra el siguiente
compuesto debemos: 1. Enumerar la cadena más
larga, colocando como carbono número uno (1) el carbono del grupo funcional
ácido. 2. Cuando aparte del grupo funcional ácido hay otros
grupos funcionales , el grupo principal es el grupo ácido, y se nombra la
cadena en función de este grupo funcional. 3 Para un compuesto donde
hay un grupo funcional ácido el carbono número 1 es él carbono del
grupo funcional ácido. 4. Sí hay dos
grupos funcionales ácido, se debe enumerar por el grupo funcional ácido más
cercano a los a otros posibles grupos funcionales o radicales (Se
enumera los radicales para nombrar cada uno de ellos, en el momento cuando se nombra
el compuesto). Por ejemplo: nombrar el siguiente compuesto. Se coloca la
palabra ácido nombre del número de la cadena terminado en DIOICO (ya que hay
dos grupos funcionales ácido en la misma cadena). Si hubiese solo un grupo funcional
ácido, se terminaría solo con ICO. 5. Si hay más de un radical hay que enumerar su ubicación y si son dos
etil se colocaría por ejemplo 5 ,
7- di-dietil, obviamente el 5 y el 7 significa que en esos carbonos están
ubicados los radicales etil (- CH2 –CH3 ). Si ubiese sido 3 etiles se antepone trietil, si son cuatro etiles seriá tetraetil... si son cinco pentaetil... y así sucesivamente.
O O
∕ ∕ ∕ ∕
CH –(CH2)3–
CH –(CH2)8 –CH – C
\ 1 5 ׀ 14 15 \
OH CH3 OH
1. Enumero de izquierda a derecha ya que está más cerca
el radical metil (-CH3 ). Si contamos hay quince carbonos es
entonces un pentadecano...hasta aquí.. identifique que en el carbono 5 hay un
metil y que la cantidad de carbonos
unidos con enlaces sencillos de forma lineal.(No hay enlaces dobles o
triples entre carbono y carbono) ...OK...
2. En
el carbono cinco (5-metil), teniendo en
cuenta el carbono N° 1.
3. Si
tenemos en cuenta el numeral 4 de la guía dada al inicio de esta clase, nombraríamos
así :
Ácido 5-metil Pentadecanodioico.
Nombra los siguientes compuestos
1.
O CH3 O
∕ ∕ ׀ ∕ ∕
CH –(CH2)10–
C –(CH2)25 –CH – C
\ ׀ \
OH CH3 OH
2.
CH3 O
׀ ∕ ∕
CH3
–(CH2)11– CH –(CH2)8 –CH – C
׀ \
CH2-
CH3 OH
3.
O CH2- CH3 O
∕ ∕ ׀ ∕ ∕
CH –(CH2)2
– C –(CH2)8 –CH – C
\ 1 ׀ \
OH CH2-
CH3 OH
Marzo 25 de 2020 (Miércoles)
Actividad: Evaluación
del tercer Periodo ( grados 11° -1 y 11° -2 )
Cordial
Saludo
La evaluación programada para el día 26 de
marzo/20 de 11:00a.m. - a - 11:45 a.m. , ha sido reprogramada para el día
lunes 30 de Marzo de 2020 de 7:45
am a
8:30 am.
Gracias por su amabilidad y paciencia.
Atte:
Lic. Nelly Molina S.
Actividad
de clase N° 3 grado 11°
Clase
# 3
Video:
Nomenclatura de Alcoholes.
Cordial Saludo
Que el amor de familia y la unión con nuestro
creador, sea cada día más fuerte. Para hoy les he colocado dos
puntos a desarrollar. Los cuales deben ser enviados para Mañana de 8:00 a 8 :15 am... Ya pasado este tiempo no los tendré en cuenta.
Observa con
atención el vídeo sobre “Nomenclatura de Alcoholes”, toma apuntes de él y
luego elabora :
1.
Una explicación sobre cómo se nombra los
alcoholes, mediante tres ejemplos (ejemplos diferentes a los dados en el video).
- Nombra los siguientes alcoholes.
A. B.
OH OH OH OH
∕ ׀ ׀ ׀
CH –(CH2)6–C–(CH2)8
–CH – CH3 CH3 –(CH2)6–C–(CH2)8
–CH-CH3
\ ׀ ׀ ׀
OH CH3 OH OH
D. OH
C. ׀
CH3- CH2
- OH OH- C –(CH2)6–CH2
–(CH2)8 –CH3
׀
OH
F. CH3
– (CH2)3 – CH2– CH2 –CH2 -
OH
E.
CH3
׀
CH3
– (CH2)8 – (CH2)50 –CH–CH3
׀
CH3 -
CH2 -OH
Nota: Recuerde: 1. buscar la
cadena más larga donde deben estar ubicado el grupo funcional alcohol (OH).
2.. Enumerar
por el extremo donde queden la numeración más pequeña o cercana a los grupos (OH).Los radicales que se pueden encontrar a
la medida que enumere la cadena: Estos radicales pueden ser:
a. -CH3
(Metil)
b. -CH2 - CH3 (Etil)
(Hay otros pero aquí no aparecen).
Deben enumerar en el nombre donde quedaron ubicados.
Por ejemplo:
NOTA: - Recuerde que las tareas se
entregan con su propia letra, no acepto tareas elaboradas por fotocopias de
libros u otros.
-Esta actividad de clase # 3, debe ser enviada mañana 25 marzo-20 de 8:00 am a 8:15 am. Las actividades desarrolladas, entregadas a las 8:16 a.m. se calificaran sobre 7.0
-La evaluación del tercer periodo se
realizara el día jueves 26 de marzo/20:
de 11:00 a 11:45pm.
OJO
°°°°°°°°°°°Aún persisten estudiantes que NO han realizado su Autoevaluación y su correspondiente Coevaluación. Por favor se hace necesario que la realicen.
OJO
°°°°°°°°°°°Aún persisten estudiantes que NO han realizado su Autoevaluación y su correspondiente Coevaluación. Por favor se hace necesario que la realicen.
Que mi buen Jesús y
la Santísima madre María los acompañe.
Lic. Nelly
Molina S.
Un fraternal
Saludo
Que la unión
con nuestro creador, sea lo más importante para que nos guié, proteja y reconforte
en tranquilidad para afrontar cualquier situación que nos aqueje con ánimo y
amor a nuestro prójimo y nuestro
planeta.
Que hoy sea un
día maravilloso para revaluar nuestro actuar con nuestro planeta. Un fuerte
abrazo.
pH
Actividad de
clase N° 2 grado 11°
Clase # 2
I...TENIENDO
EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
pH
1
|
2 ácido de Baterías
|
3 limón- vinagre-vino
|
4 soda-lluvia ácida-vino
|
5 jugo
de tomate- cerveza- lluvia ácida.
|
6 lluvia-ácida-agua
corriente del grifo-orina humana.
|
7 leche-saliva-
agua corriente del grifo-orina humana.
|
8 sangre-saliva-
agua corriente del grifo-orina humana.
|
9
|
10 Detergentes.
|
11 Amoniaco.
|
12 Amoniaco.
|
13
|
14 Soda
Cáustica.
|
Responde las siguientes pregunta.
- De
acuerdo a la información de la tabla podemos afirmar que:
- La
cerveza es menos ácida que el vino.
- El
detergente posee mayor concentración molar de H+ que el vinagre
- La
sangre es más básica que el amoniaco.
- La soda
caustica posee mayor concentración molar de H+
- Si a la
cerveza le agregamos vinagre es muy probable que:
A. Su pH
aumente porque aumenta la [H+]
B. La [H+]
disminuye igual que su pH.
C. Su pH disminuya y aumenta la [H+]
D. Su pOH aumenta y disminuya la [H+] .
TENIENDO
EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACION.
Solución
|
K
|
L
|
M
|
T
|
W
|
[H+]
|
2x10-4
|
4x10-3
|
1x10-5
|
3x10-2
|
2x10-6
|
COLOCA AL
FRENTE DE CADA RESPUESTA SI ES FALSO (F) O SI ES VERDADERO (V).
A. W es la solución más ácida por poseer el mayor pH ........
( )
- T es la
solución más básica por tener menor pH
........ ( )
- T es lamas
acida que K porque posee menor concentración molar de H+
........ ( )
- W es más
básica que L porque presenta menor concentración molar de H+ .
........ ( )
E. E. K tiene menor pH que la solución T . ........
( )
- T tiene menor
pH que la solución W . ........ (
)
- M tiene menor
pH que la solución T. ........ (
)
- L tiene mayor
pH que la solución M. ........ (
)
II... NOMBRAR LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS.
Fig. 1
CH3 CH3 COOH
׀ \ ∕
O CH2 CH
∕ ∕ ׀ ׀
C –(CH2)6–C–(CH2)8
–C – CH3
\ ׀ ׀
OH CH3 CH2
׀
CH2-CH3
CH3 CHO
Fig.2 \ ∕
OH CH
׀ ׀
(CH2)8 –C – C–
(CH2)5 –C – CH2 – CH3
׀ ׀ ׀ ׀ ׀
COOH O CH3 OH
Fig. 3
O CH3
∕ ∕ ׀
C – (CH2)8
– (CH2)9 –CH–CH3
\
H
Fig. 4
CH3
– (CH2)3 – CH2– CH2 –CHO
NOTA: - Recuerde que las tareas se
entregan con su propia letra, no acepto tareas elaboradas por fotocopias de
libros u otros.
-La actividad de clase # 1, fue el video
el cual debe enviar su resolución el día 20 de marzo/20.
-La actividad de clase # 2, debe ser
enviada para el martes 24 de marzo/20.
Marzo 18 de 2020
Actividad de clase # 1
Cordial Saludo
Se envía el siguiente vídeo, con el fin de que después de
verlo y escuchar su información con atención; desarrolle
los siguientes ítem de análisis.
1.
Que otro título le daría?..
2.
Saca las palabras que no conoces y las palabras claves de la unidad de
aprendizaje.
3.
Elabora un mapa mental con todas
las palabras del punto dos.
4.
Elabora un ensayo mínimo de 15 renglones de la temática
propuesta en el vídeo.
5.
Elabora un dibujo o gráfico que ilustre el tema.
https://drive.google.com/open?id=187xOnrUfOusYkrWUkFsYLOlUwXTdvs8sPWQNSmxvE8U
COEVALUA AL COMPAÑERO QUE ESTA AL LADO DERECHO DE TU NOMBRE
ALVAREZ POPO JUAN SEBASTIAN
ARISTIZABAL MARTINEZ NATALIA
BOLAÑOS RODRIGUEZ JUAN
CALDERON ANGEL NATALIA
CARDENAS DEVIA ALEJANDRA
CARMONA MOLINA ALLISON
CHAVARRIAGA ESTRELLA LUISA
CUERVO RODRIGUEZ JUAN JOSE
DUQUE PLATA CAMILO
GRANADOS GRANADOS DANIEL
HALABY FIGUEROA TAREK
LONDOÑO ARCINIEGAS MATEO
LONDOÑO BARRETO JORGE
LOPEZ PEREZ ANA MARIA
MARTINEZ VALENCIA ANDRES
MARTINEZ VALENCIA JUANR
MORALES GOMEZ ISABELLA
NARANJO RIOS SAMUEL
PINO LARGO JUAN JOSE
ROJAS MUÑOZ JOSE ALEJANDRO
RUANO ORTEGA JAIROANDRES
RUIZ PIEDRAHITA JOSE
SANCHEZ MONTES DAVID
SINISTERRA FAJARDO SARA
TORRES HERRERA JUAN CAMILO
VALDES HERNANDEZ SANTIAGO
|
LONDOÑO ARCINIEGAS MATEO
LONDOÑO BARRETO JORGE
LOPEZ PEREZ ANA MARIA
MARTINEZ VALENCIA ANDRES
MARTINEZ VALENCIA JUANR
MORALES GOMEZ ISABELLA
NARANJO RIOS SAMUEL
PINO LARGO JUAN JOSE
ROJAS MUÑOZ JOSE ALEJANDRO
RUANO ORTEGA JAIROANDRES
RUIZ PIEDRAHITA JOSE
SANCHEZ MONTES DAVID
SINISTERRA FAJARDO SARA
HALABY FIGUEROA TAREK
TORRES HERRERA JUAN CAMILO
VALDES HERNANDEZ SANTIAGO
ALVAREZ POPO JUAN SEBASTIAN
ARISTIZABAL MARTINEZ NATALIA
BOLAÑOS RODRIGUEZ JUAN
CALDERON ANGEL NATALIA
CARDENAS DEVIA ALEJANDRA
CARMONA MOLINA ALLISON
CHAVARRIAGA ESTRELLA LUISA
CUERVO RODRIGUEZ JUAN JOSE
DUQUE PLATA CAMILO
GRANADOS GRANADOS DANIEL
|
1. Desarrolla autoevaluación y coevaluaciòn
COEVALUA AL COMPAÑERO QUE ESTA AL LADO DERECHO DE TU NOMBRE
11º -2
COEVALUA AL COMPAÑERO QUE ESTA AL LADO DERECHO DE TU NOMBRE
11º -2
ASPRILLA VALENCIA MARIA
BAHAMON RODRIGUEZ JUAN
BOHORQUEZ VILLAFAÑE CAMILO
CALERO GUTIERREZ MARIA
CASTAÑEDA YEPES DANIEL
CASTELLANOS OBONAGA SARA
CASTRO GRIMALDO JUAN PABLO
CIRO MEJIA VALENTINA
CORREA PARRA MARIA SOFIA
DELGADO RODRIGUEZ
DIAZ MIRA ALEJANDRO
ESPINOSA VALENCIA ISABELLA
FAJARDO FRANCO KARLA
GALLEGO PALACIO JUAN
GARCIA MIRA KATHERINNE
GIRALDO AGUIRRE CATALINA
GOMEZ ALVAREZ ALEJANDRA
GONZALEZ SAMBONI SEBASTIAN
HENAO RIVERA MARIA JOSE
MARIN GIRALDO ANA MARIA
MARTINEZ BETANCOURTH
MARTINEZ VALENCIA VALENTINA
OSEJO OCHOA ALEJANDRO
PERDOMO OBONAGA MIGUEL
QUESADA HERNANDEZ JOSE
RAMIREZ GOMEZ JUAN DAVID
SAAVEDRA FORERO FABIAN
SERRATO ALVAREZ SEBASTIAN
STERLING RAMIREZ CAMILA
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GARCIA MIRA KATHERINNE
GIRALDO AGUIRRE CATALINA
GOMEZ ALVAREZ ALEJANDRA
GONZALEZ SAMBONI SEBASTIAN
HENAO RIVERA MARIA JOSE
MARIN GIRALDO ANA MARIA
MARTINEZ BETANCOURTH
MARTINEZ VALENCIA VALENTINA
OSEJO OCHOA ALEJANDRO
PERDOMO OBONAGA MIGUEL
QUESADA HERNANDEZ JOSE
RAMIREZ GOMEZ JUAN DAVID
SAAVEDRA FORERO FABIAN
SERRATO ALVAREZ SEBASTIAN
STERLING RAMIREZ CAMILA
ASPRILLA VALENCIA MARIA
BAHAMON RODRIGUEZ JUAN
BOHORQUEZ VILLAFAÑE CAMILO
CALERO GUTIERREZ MARIA
CASTAÑEDA YEPES DANIEL
CASTELLANOS OBONAGA SARA
CASTRO GRIMALDO JUAN PABLO
CIRO MEJIA VALENTINA
CORREA PARRA MARIA SOFIA
DELGADO RODRIGUEZ
DIAZ MIRA ALEJANDRO
ESPINOSA VALENCIA ISABELLA
FAJARDO FRANCO KARLA
GALLEGO PALACIO JUAN
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